*En la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto, Indira Vizcaíno entregó equipo tecnológico y destacó que también se invirtió en la propuesta de actualización de su marco jurídico
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió este jueves la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC) y entregó equipo tecnológico, como parte de los más de 3.3 millones de pesos gestionados ante el Gobierno de México, para hacerle mejoras al mismo, incluyendo la actualización de su marco jurídico.
La mandataria estatal destacó que hacía años que no se invertían recursos para mejorar los procesos y servicios que se prestan a la ciudadanía en el IRTEC, agregando que con esto se avanza en la modernización de trámites, sustituyendo tecnología obsoleta y reduciendo los tiempos de espera para las y los usuarios.
“También estamos colaborando con los ayuntamientos con equipo especializado en topografía, que fue adquirido para auxiliarles en las labores catastrales; los resultados se están notando ya (…), se ha visto un incremento constante en la recaudación del mismo”, destacó Indira Vizcaíno.
Aclaró que no se trata solamente de prestar más servicios y de, con ello, recaudar más recursos, sino de tener un Instituto para el Registro del Territorio que esté a la altura de las necesidades y expectativas de la sociedad colimense, que brinde certeza jurídica sobre los bienes inmuebles de personas y empresas, muchos de los cuales representan el fruto de toda una vida de esfuerzo.
“Lo que creo que debemos buscar en cada acción, en cada servicio, es que contribuyan a la construcción de una Colima más justa, más equitativa, más próspera. Orden, eficacia, certeza, equidad y justicia, son valores que deben permanecer como objetivos en el trabajo que se realiza”, agregó.
Jorge Humberto Retana Rodríguez, director general del IRTEC, informó que tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Colima y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se logró la incorporación al Programa de Modernización de los Registros Públicos y Catastros y se autorizó un proyecto por 3 millones 307 mil pesos.
ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY SE ENVIARÁ AL CONGRESO DEL ESTADO
Explicó, que los recursos fueron utilizados en la adquisición del equipo entregado y en la contratación de servicios para el análisis y propuesta de reforma de la Ley del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, misma que fue presentada en la sesión, y con la autorización del Consejo Directivo, será remitida a diversas dependencias del Ejecutivo estatal, así como Congreso local, a efecto de consolidar el proyecto de reforma.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Rafael Verduzco Zepeda, reconoció que se esté cumpliendo con esta modernización al IRTEC, luego de plantearle esa inquietud hace tres meses, al secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, quien les había manifestado la voluntad de la gobernadora por llevar a cabo dicha acción.
“Con estas herramientas y este proyecto de modernización se va a optimizar, sobre todo, el bienestar patrimonial del estado de Colima, que también es uno de los factores principales por los que este Colegio está trabajando (…); agradecer todo el apoyo, el Notariado colimense hace algún tiempo no se sentía tan apoyado por un (Poder) Ejecutivo como lo estamos teniendo hoy”, indicó.