La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que en los sistemas de atención de la salud, se promueve la adopción de las medidas necesarias para prevenir y reducir daños a las y los pacientes en las unidades hospitalarias y del primer nivel de atención, en la entidad.
De esta manera, se impulsan actividades como pugnar para que el personal directivo se comprometa con el aumento de la seguridad y crear una filosofía de trabajo, potenciar la seguridad en el lugar de trabajo y la inocuidad de los procesos clínicos y quirúrgicos.
Asimismo, mejorar las aptitudes de las y los trabajadores de salud y asistenciales, además de potenciar la comunicación y el trabajo en equipo, tener en cuenta las opiniones de pacientes y sus familias, y establecer sistemas para notificar los incidentes relacionados con la seguridad de pacientes.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad de Pacientes, la Dirección de los Servicios de Salud señala que además se analizan y se atienden las causas habituales de daños a pacientes, que básicamente son derivadas de errores en la prescripción de medicamentos y otros asociados a intervenciones quirúrgicas, así como errores diagnósticos y relativos a la identificación de pacientes, entre otros.
Indicó que la mayoría de errores perniciosos no se deben a prácticas incorrectas de un(a) trabajador(a) de la salud y asistencial o de grupos de ellos, sino que es producto de deficiencias sistémicas o procedimentales que desencadenan dichos errores humanos.