Por 17 votos, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Tal Decreto aprobado tiene como objetivo garantizar a los pueblos indígenas y afromexicanos “el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier circunstancia que pueda afectar a su patrimonio y territorio, reconociéndoles en todo momento sus sistemas normativos, sus derechos colectivos fundamentales para lograr su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual”.
De acuerdo con el Decreto aprobado, leído en tribuna por la diputada Yommira Carrillo Barreto, esta Minuta Constitucional “representa un acto elemental de humanidad y justicia social, pues busca combatir la discriminación, el colonialismo, el racismo, y la exclusión que han sufrido a lo largo del tiempo, en ese sentido, se contempla también, garantizar sus derechos a la libre determinación y autonomía, a aplicar sus propios sistemas normativos, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades”.
Entre sus transitorios, se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá que el texto normativo íntegro de este Decreto se traduzca a las lenguas de los pueblos indígenas y ordenará la difusión correspondiente.