• El cáncer de mama es el de mayor letalidad en mujeres.
• La prevención y detección oportuna marcan la gran diferencia, por ello la importancia de estar informados.
Durante el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, campaña “¡Te toca! Tú 1 + 1”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima hace un llamado a mujeres y hombres a informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde su etapa inicial tiene altas posibilidades de curación.
El coordinador clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Francisco Emmanuel Suárez Hernández, comentó que, es el cáncer de mayor letalidad en mujeres; sin embargo, la prevención y detección oportuna marcan la gran diferencia, por ello la importancia de estar informados.
Precisó que esta enfermedad es un crecimiento anormal, desordenado y acelerado de células en la glándula mamaria o seno, el cual puede dañar otros órganos y poner en riesgo la vida.
El especialista del Seguro Social explicó que, hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, y se dividen en dos grupos: factores modificables y no modificables.
“En el primer caso, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, esto se puede corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria”, externó.
Detalló que, los factores que no se pueden modificar son: los antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, madres o hermanas que han padecido la enfermedad, la menopausia, la vida menstrual de más de 40 años, el primer embarazo después de los 30 años y el solo hecho de que, a mayor edad, hay mayor riesgo.
En este sentido, el doctor Suárez Hernández invitó a las mujeres a que conozcan más a detalle estas situaciones de riesgo y pongan mayor énfasis en asistir con regularidad a los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, a fin de que el personal de Enfermería lleve a cabo las actividades de detección oportuna.